De obesidad a diabetes

La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por el incremento de la grasa corporal, situación que conlleva a un aumento en la posibilidad de desarrollar enfermedad vascular, hipertensión arterial o diabetes. En la actualidad, la diabetes es reconocida por la OMS (Organización Mundial para la Salud), como una verdadera epidemia a escala mundial.
¿Cómo puedo saber si tengo Obesidad o sobrepeso?
Existe un cálculo my sencillo llamado IMC (índice de masa corporal) que permite conocer la presencia o no de sobrepeso u obesidad rápidamente. Usted debe saber cual es su peso, su altura y realizar la siguiente ecuación:

No todas las personas tienen el exceso de grasa localizado en los mismos lugares del cuerpo, aquellas que presentan mayor porcentaje acumulado a nivel del abdomen son las que tienen mayor probabilidad de desarrollar diabetes de tipo 2.
¿Qué es la diabetes tipo 2?
Es una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento de la glucosa en la sangre y es la que se presenta con mayor frecuencia. Generalmente aparece en personas con resistencia a la insulina (hormona liberada por el páncreas que permite a nuestro organismo aprovechar los alimentos).
Los alimentos necesitan digerirse y absorberse. En el proceso de digestión, los hidratos de carbono se transforman en glucosa, las proteínas en aminoácidos y las grasas en ácidos grasos.
Una vez absorbida, la glucosa necesita pasar de la sangre al interior de la célula, para cumplir con su función. Ese es el momento en el que juega su papel la insulina, para que la glucosa pueda entrar a las células.
En una persona sin diabetes este mecanismo se regula perfectamente; aumenta la glucosa, se libera insulina, la glucosa se deposita en el hígado (para ser utilizada en los períodos de ayuno), a la vez que entra a diferentes células del cuerpo y de esta manera baja nuevamente manteniéndose en parámetros normales. Una persona que tiene resistencia a la insulina, necesita mucha más cantidad de ésta para que el mecanismo funcione adecuadamente. Esta situación, si persiste a lo largo del tiempo, lleva a que el páncreas gradualmente comience a agotarse y allí es cuando aparece la diabetes.

¿Quiénes tienen mayor probabilidad de desarrollar diabetes de tipo 2?
- Mayores de 40 años.
- Menores de 40 años con obesidad central con perímetro de cintura mayor a: Hombres 102 cm / Mujeres 88 cm.
- Con hipertensión arterial o valores de colesterol o triglicéridos alterados.
- Con padre, madre o hermanos con diabetes.
- Mujeres que hayan tenido diabetes durante el embarazo o hijos con más de 4 kilos al nacer.
Algunos consejos prácticos
- Elija alimentos lácteos descremados.
- Consuma carnes de diferentes tipos retirando toda la grasa visible antes de cocinarlas, incorpore por lo menos dos veces a la semana pescado.
- Incluya en su alimentación diaria alimentos con fibra: cereales integrales, legumbres, frutas y hortalizas frescas.
- Al elegir panes prefiera los de granos enteros, son más saludables.
- Tome agua.
- Evite utilizar aceite para cocinar, sí hágalo al condimentar guarniciones.
- Ejercítese 30 minutos al día o bien 2 a 3 horas a la semana.
Esta información es una guía que no pretende sustituir el cuidado de su diabetes por parte de un médico. La información es de naturaleza general y puede ayudar a algunas personas con diabetes, pero no a otras, ya que esto depende de las necesidades médicas individuales de cada persona. Siempre debe consultar con su médico o educador en diabetes certificado antes de hacer cambios en su plan de tratamiento. Estos profesionales de la salud están capacitados para evaluar lo que es más apropiado para su cuidado específico de la diabetes. Nunca descarte ni retrase la ayuda médica profesional por lo que haya leído en esta guía.